Traductor

Instrucciones de uso: Para cambiar el idioma del sitio web debes seleccionar las opciones siguientes. Posteriormente de forma automática, el idioma general del sitio web se modificará. Si tienes algún detalle con la traducción del sitio web favor de enviar un correo electrónica a: grupomontessori@outlook.es.

es Spanish

Preguntas frecuentes hechas por padres de familia:

¿Cuáles son las diferencias entre el método Montessori y el método tradicional de educación?

• Modelo Montessori

• Énfasis en: estructuras cognitivas y desarrollo social. El maestro(a) desempeña el papel de facilitador en la actividad del aula. El estudiante es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.
    • El ambiente y el método alientan la autodisciplina y la motivación interna.
    • La enseñanza individualizada, se adapta al estilo de aprendizaje y las edades de los estudiantes.
    • Grupos con distintas edades, que comparten un ambiente de aprendizaje.
    • Los niños son motivados a enseñar a otros, colaborar y ayudarse mutuamente.
    • Con guía respetuosa de su momento de desarrollo, el niño escoge su propio trabajo, de acuerdo a sus intereses y habilidades y que le signifique reto.
    • El niño formula sus propios conceptos a partir de material de desarrollo y autocorrectivo.
    • El niño administra el tiempo que quiere dedicarle al trabajo en los proyectos o materiales escogidos.
    • El niño marca su propio paso, o velocidad para aprender, y hacer suya la información adquirida.
    • El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación que le provee el material.
    • El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño desarrolla un sentimiento de logro y de poder.
    • Material multisensorial para la exploración física.
    • Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar sus zapatos, recoger la basura, etc.)
    • El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable en voz baja sin interrumpir a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.

• Modelo Tradicional

• Énfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social. El maestro(a) desempeña el papel dominante y activo en la actividad del aula. El estudiante es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
    • El maestro(a) establece el control con base en motivación extrínseca y disciplina externa.
    • La enseñanza en grupo es homogénea y de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.
    • Grupos de la misma edad, en etapa de desarrollo similar.
    • La enseñanza la hace el maestro(a) y se establece el competir, no la colaboración.
    • La estructura curricular provee las mismas actividades, en programas con un patrón preestablecido y general, con menos enfoque hacia el desarrollo individual del niño.
    • El maestro(a) dirige y dosifica el aprendizaje de los conceptos, sin uso de recursos concretos como material de apoyo.
    • Al niño se le da un tiempo específico, que puede limitar su trabajo, y supeditado al tiempo programado por el maestro(a).
    • El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por el maestro(a).
    • El trabajo es corregido y los errores señalados por el maestro(a).
    • El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento por falta de logro.
    • Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
    • Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del entorno.
    • Al estudiante se le asignan sus propias sillas estimulando el que permanezcan quietos y oigan, durante las sesiones en grupos.

El modelo educativo Montessori forma parte de una filosofía de vida.

La educación Montessori es mucho más que un sistema pedagógico, es una filosofía para la vida que parte del respeto y la observación del niño para responder a sus necesidades con ambientes preparados científicamente.